Historia / Visuales UNA   

EL U.N.A. VISUALES

La Universidad Nacional del las Artes, nace en el año 1940 como la Escuela Nacionald e Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

Nace como una institución educativa Argentina dependiente del gobierno Nacional cuya sede original, se encuentra en Av. Gral. Las Heras 1749, en Buenos Aires.
 

La Escuela Nacional de Bellas Artes tiene origen en los talleres de dibujo, pintura y escultura creados en 1878 por la Sociedad Estímulo de Bellas Artes.

Entonces, Eduardo SívoriAngel Della ValleErnesto de la Cárcova y Eduardo Schiaffino fueron los que sentaron las bases del actual sistema de enseñanza artística.

A comienzos del siglo XX, cuando los más de 500 alumnos también aprendían pedagogía, se permitió a los egresados enseñar dibujo y modelado en las escuelas primarias y colegios nacionales.

Los talleres fueron nacionalizados en 1905 cuando, acuciada por problemas económicos, la Sociedad Estímulo debió pedir ayuda al Gobierno nacional. Se formó así la Academia Nacional de Bellas Artes, con De la Cárcova como primer director y Sívori, con el cargo de vicedirector.

En 1908, la institución cobró nuevo impulso de la mano de Pío Collivadino y Carlos Ripamonte. En el nuevo plan de estudios se incluyó grabado, litografía y aguafuerte. Entre los docentes de aquella época estaban Rogelio Yrurtia y Fernando Fader.

Ya convertida en Escuela Nacional de Bellas Artes, en la década del 20 se fusionó con la Escuela Nacional de Arte, que dirigía Hernán Cullen.

Por Decreto número 72154 de 1940, durante la presidencia de Ramón S. Castillo, se denomina Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón a la Academia Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.

Por decreto presidencial Nª 2251/58 durante la presidencia de Arturo Frondizi, se aprueba el Plan de Estudios para la Escuela de Artes Visuales con la división en tres ciclos de la enseñanza así se organizaron entonces tres escuelas: la Preparatoria Manuel Belgrano; la Prilidiano Pueyrredón, y la Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.

En sus aulas se formaron reconocidos artistas como Raquel FornerHéctor BasaldúaLibero BadiiAntonio BerniLino Eneas Spilimbergo, entre otros ya que la escuela formó a 56 generaciones de egresados.

“El propósito del arte es limpiar el polvo de la vida diaria de nuestra alma". 

Pablo Picasso 

El edificio original de la sede Las Heras, donde funciona el decanato, data de aproximadamente 1916 a 18, es una construcción destinada a vivienda familiar, de estilo francés, del arquitecto Carlos Nordmann, nacido en Hannover Prusia en 1858. Radicado en Argentina realizó varios edificios entre los que se encuentra este construido para la familia Santamarina, luego cedido para funcionar como escuela de arte.

Edificio protegido por las leyes argentinas como patrimonio arquitectónico. Por Ley 3056, que no permite demoliciones ni alteraciones en edificios anteriores a 1941 sin autorización del CAAP. Por su parte la Subsecretaría de Planeamiento porteño incluyó, con el expediente 435/09, a la escuela en el catálogo de inmuebles patrimoniales de la ciudad, lo que le da protección preventiva.

 

 

LA UNA

Universidad Nacional de las Artes

 

En su creación, a fines de 1996, siete prestigiosas instituciones terciarias y superiores de arte -el Conservatorio Nacional Superior de Música “Carlos López Buchardo”, la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”, la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova”, el Instituto Nacional Superior de Cerámica, la Escuela Nacional de Arte Dramático “Antonio Cunill Cabanellas”, el Instituto Nacional Superior de Danzas y el Instituto Nacional Superior de Folklore- se unieron para dar vida a lo que entonces se denominó Instituto Universitario Nacional del Arte.

Su creación significó la concreción de un proyecto largamente demorado cuyo criterio fue el de transformar en universitaria la educación artística dependiente de la Nación radicada en la Ciudad de Buenos Aires. El nacimiento del IUNA no solo significó la adaptación de las antiguas carreras terciarias para dar ese salto al estatuto universitario, sino que implicó también el desarrollo de nuevas áreas y carreras para dar cuenta de lenguajes emergentes o de actividades marginadas hasta el momento de la educación universitaria.

En 2014, reconociendo la diversidad disciplinaria que convergía en el IUNA y su crecimiento durante los primeros dieciocho años, el Congreso Nacional cambió por ley su denominación a Universidad Nacional de las Artes.

Hoy en la Universidad Nacional de las Artes conviven el Área Transdepartamental de Folklore y los Departamentos de Artes Musicales y Sonoras, Artes Visuales, Artes Dramáticas, Artes del Movimiento, cuya historia se remonta a mediados o incluso principios del siglo pasado, con los más recientes: Departamento de Artes Audiovisuales y Áreas Transdepartamentales de Formación Docente, de Artes Multimediales y de Crítica de Artes.

La Universidad Nacional de las Artes propone un encuentro interdisciplinar. La unión de la memoria de las siete instituciones históricas con las nuevas unidades académicas da como resultado una propuesta original que busca favorecer la interrelación entre las distintas artes, respetando las diferencias de cada disciplina pero potenciando los infinitos cruces de fronteras entre uno y otro lenguaje.

Por otro lado, el mismo carácter universitario de la institución hace que las actividades de la Universidad Nacional de las Artes no se agoten en el dictado de las carreras de grado. Nuestra universidad viene desplegando una intensa actividad tanto en Investigación y Posgrado- Proyectos de Investigación, Seminarios, Cursos de Especialización y Maestrías- como en el área de Extensión. Se trata de una universidad donde creación y reflexión se encuentran en busca de un impacto transformador en la sociedad.

Hoy día gran parte de las cátedras de visuales UNA, dictan clases en la sede HUERGO, situada en av. Huergo entre calle Brasil y Av Garay. 

CATEDRA CASTEX 

MIREYA CASTEX, titular de CATEDRA CASTEX, 


Mireya, es artísta visual con una enorme trayectoria docente.
Dicta clases desde que la institución se llamaba  escuela de profesorado "Prilidiano Pueyrredón", desde el año 2003 es profesora titular concursada en el UNA en la materia Lenguaje Visual nivel 5, 6 y 7.

La carrera de Mireya se inicia como maestra Nacional de Artes Visuales y posteriormente como Profesora Nacional de Pintura, obteniendo luego la Licenciatura en Artes Visuales. Mireya además es Profesora de Francés (Alianza Francesa). Ejerció en las Escuelas Nacionales de Bellas Artes, en diversas materias como Prof. de Pintura, Morfología, Sistema de Composición, Fundamentos Visuales. Ex SUBDIRECTORA Nacional de Educación Artística. Ha participado en diferentes muestras nacionales e internacionales de pintura y grabado. Sus obras se encuentran en museos y colecciones privadas del país y del exterior. Dictó conferencias, participó en mesas redondas y seminarios sobre temas de la actividad artística y políticas culturales. Colaboró en la reestructuración de los Planes de Estudio de las Escuelas Nacionales de Bellas Artes.
En la actualidad centra la investigación en el cruce de interlenguajes, lo multidisciplinar sobre la interrelación entre los nuevos medios de comunicación, la tecnología electrónica y el arte multimedia, como así también el estudio acerca de los patrones y procesos que rigen la condición humana contemporánea y la importancia de la cultura visual en las sociedades actuales.

© 2020 VISUALES UNA. Creado por Mariana Schettini para CATEDRA CASTEX

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now